sábado, 19 de abril de 2008

PORTAFOLIO


Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numeroso ámbitos fuera de la educación. Artistas, y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En educación, sin embargo, los portafolios son un fenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Linda Polin (1991) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

¿Qué son los portafolios de aula?
Muchos educadores han aportado definiciones, veamos algunas de ellas:
Un portafolio es un registro del aprendizaje que se concentra en el trabajo del alumno y su reflexión sobre esa tarea. Mediante un esfuerzo cooperativo entre el alumno y el personal docente se reúne un material que es indicativo del progreso hacia los resultados esenciales.
Un Portafolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la selección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de reflexión.
Un portafolio es algo más de una mera “caja llena de cosas”. Se trata de una colección sistemática y organizada de evidencias utilizadas por los maestros y alumnos para supervisar la evolución del conocimiento, las habilidades y las actitudes de estos últimos en una materia determinada.
Un portafolio desde la perspectiva educativa es un procedimiento de producción,que permiten recopilar productos de proyectos de curso, variados escritos, grabaciones y otras muestras de acciones y creaciones de los alumnos.
COMENTARIO: UN PORTAFOLIO ES UN CONJUNTO DE TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS DONDE SE HACE NOTAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS SOBRE EL CURSO, ASI MISMO SUS HABILIDADES, ESFUERZO, CREATIVIDAD, ORDEN, LIMPIEZA, DEDICACION Y ESMERO POR TENER UN AMPLIO CRITERIO DE LO QUE ES LA MATERIA QUE IMPARTE EL PROFESOR Y LA HABILIDAD DE IMPARTIRLA HACE QUE EL ALUMNO APRENDA EN EL DESARROLLO DE LOS TEMAS QUE NOS SIRVEN DE GUIA PARA PODER ADQUIRIR MEJOR CONOCIMIENTO EN BASE A INVESTIGACIONES REALIZADAS EN DIFERENTES TIPOS DE ENCICLOPEDIAS, EN INTERNET Y LIBROS DE TEXTO AUMENTANDO DE UNA MANERA MAS AMPLIA SOBRE EL TEMA DE ESTADISTICA PARA SER MEJORES PROFESIONALES EN EL FUTURO Y QUE AL EXPONERLO EN CLASE LOS DEMAS COMPAÑEROS APRENDAN O ADQUIERAN UN POCO MAS SOBRE EL CONTENIDO DEL CURSO.

No hay comentarios: